Endoscopia en DF – Endoscopia Digestiva en DF

El Dr. Armando Alonso es un gastroenterólogo endoscopista capacitado y con tecnología para ayudarte a realizar una endoscopia digestiva en DF.

¿Qué es la endoscopia digestiva?

La endoscopia digestiva alta, también conocida como gastroscopia, es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del tubo digestivo superior, es decir, del esófago, el estómago y el duodeno.
Se realiza por medio de un endoscopio, que es un aparato que consiste en un tubo flexible de alrededor de un centímetro de diámetro y algo más de 100 cm de largo. El endoscopio (tubo) tiene una pequeña cámara de luz y video en un extremo. El endoscopio se coloca en su boca y garganta. Luego se empuja lentamente a través de su esófago y estómago, y en su duodeno. Permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo, cuya imagen se ve a través de un monitor.
Además, el tubo del endoscopio cuenta con varios canales en su interior por donde se pueden introducir distintos instrumentos, y que permiten realizar pruebas diagnósticas como la toma de biopsias, o incluso realizar tratamientos como por ejemplo la cauterización de vasos sangrantes o la extirpación de pólipos.

¿Cuándo se realiza una endoscopia?

endoscopia en df

Los motivos más frecuentes por los que se puede solicitar la realización de una endoscopia digestiva alta o gastroscopia son los siguientes:
  • Estudiar problemas del esófago como esofagitis, estrechamientos del esófago o tumores.
  • Estudiar problemas del estómago como gastritis, úlceras gástricas o tumores.
  • Estudiar problemas del duodeno como la úlcera duodenal.
  • Diagnosticar una hernia de hiato o un reflujo gastroesofágico.
  • Encontrar la causa de un vómito con sangre (hematemesis).
  • Ante anemias ferropénicas (por falta de hierro), cuando se sospecha que se deben a una pérdida crónica de sangre por el tubo digestivo superior.
  • Ante la presencia de heces negras (melenas) que se deben a la mezcla de heces con sangre digerida originada por una hemorragia del intestino superior.
  • Encontrar la causa de síntomas como dolor abdominal superior, dificultad para tragar (disfagia), vómitos, o una pérdida de peso no explicada.
  • En enfermos con cirrosis hepática, pues esta enfermedad produce un engrosamiento de las venas del esófago y del estómago. Estos engrosamientos se denominan varices esofágicas. Tienen el riesgo de romperse y sangrar, por lo que se pueden controlar por medio de la endoscopia digestiva alta.
  • Tomar muestras para diagnosticar enfermedades como la enfermedad celiaca, la infección por Helicobacter pylori (una bacteria muy relacionada con la úlcera gastroduodenal), o tumores digestivos.
  • Permite acceder a la salida de la vía biliar en el duodeno. Allí se puede inyectar un contraste para dibujar la vía biliar y pancreática y diagnosticar enfermedades a este nivel. Esta prueba se llama colangiografía retrógrada endoscópica.

Usos terapéuticos de la gastroscopia

Además de para diagnosticar enfermedades digestivas, el procedimiento puede utilizarse con fines terapéuticos como en los siguientes casos:
  • Sacar cuerpos extraños que puedan haberse tragado y enclavado en el intestino superior.
  • Dilatar el esófago en casos de estrechamientos esofágicos, como el que se produce en una enfermedad denominada achalasia o acalasia.
  • Extirpar pólipos del intestino superior.
  • Tratar sangrados digestivos por medio de la cauterización del vaso sangrante o ligando varices esofágicas que puedan sangrar.
  • A diferencia de la colonoscopia, en la endoscopia digestiva alta no se requiere una preparación especial del tubo digestivo.

Más información sobre la endoscopia en DF y endoscopia digestiva en DF

Para obtener más información acerca de la endoscopia en DF y endoscopia digestiva en DF, llama al teléfono que aparece en el encabezado, o bien, utiliza el formulario de contacto que se encuentra más abajo.

Endoscopia en DF

Dr. Armando Alonso

Certificado por el Consejo Mexicano de Gastroenterología

El Dr. Armando Alonso es un Gastroenterólogo Endoscopista que estudió en la UNAM, la más reconocida a nivel nacional en medicina, y en la Universidad Panamericana, institución de prestigio por su alto nivel en la escuela de medicina y por tener por 8 años consecutivos el primer lugar en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas. Actualmente está certificado por el Colegio Médico de Medicina Interna, así como el Consejo Mexicano de Gastroenterología.

Es miembro de la American Gastroenterology Association y de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal, y ha sido autor de diversas publicaciones médicas científicas y educativas.

Clínica de Gastroenterología en DF

Así califican al Dr. Armando Alonso Martínez – Endoscopia en DF

Educación y Membresías

Asociación Mexicana de Gastroenterología
AMEG
The American Gastroenterology Association
Universidad Panamericana
Colegio de Medicina Interna de México
UNAM
Consejo Mexicano de Gastroenterología

Ubicación 1

Calle Querétaro #144, Roma Norte, Consultorio 512, Torre II de consultorio, Star Médica. CDMX

Teléfono: (55) 36837514

Ubicación 2

Convento de Santa Mónica 119, 2do piso consultorio 219. Edo. De México

Teléfono: (55) 21213624

Ubicación 3

Privada Corina 15 Col. Del Carmen 15, Consultorio 2. Coyoacán, CDMX.

Teléfono: (55) 43361289

Envíanos un mensaje para despejar tus dudas sobre la endoscopia en DF