La diarrea, o deposiciones sueltas y acuosas, es una afección común que generalmente no es grave. Si buscas cómo quitar la diarrea menudo se puede tratar con medicamentos de venta libre. En algunos casos, incluida la diarrea que dura mucho tiempo o la diarrea con sangre, se debe consultar a un médico.

¿Qué es la diarrea?

La diarrea son evacuaciones intestinales (heces) que son sueltas y acuosas. La diarrea es una afección común y generalmente no es grave. Muchas personas tendrán diarrea una o dos veces al año. Por lo general, dura de dos a tres días y se puede tratar con medicamentos de venta libre.

Algunos casos necesitan atención médica porque la diarrea puede eliminar rápidamente el agua y las sales que el cuerpo necesita para funcionar. Las personas muy jóvenes, muy viejas y muy enfermas pueden tener dificultades para reemplazar estos fluidos perdidos. La diarrea que dura varias semanas o contiene sangre puede significar que usted tiene una enfermedad grave. En estos casos, debe comunicarse con su proveedor de atención médica.

¿La diarrea puede dañar tu salud?

La diarrea persistente hace que el cuerpo pierda grandes cantidades de agua y nutrientes. Si tiene diarrea más de tres veces al día y no está tomando suficientes líquidos, podría deshidratarse. La deshidratación es la pérdida de agua de los tejidos del cuerpo, lo que altera el equilibrio de las sustancias esenciales de su cuerpo. La deshidratación puede causar complicaciones graves si no se trata.

Causas de diarrea

La causa más común de diarrea es un virus que infecta el intestino. La diarrea también puede ser causada por:

• Infección por bacterias.
  • Infecciones por otros organismos.
  • Comer alimentos que alteran el sistema digestivo.
  • Alergias a ciertos alimentos.
  • Medicamentos.
  • Terapia de radiación.
  • Malabsorción de alimentos (absorción deficiente).

La diarrea también puede ocurrir después del estreñimiento, especialmente en personas con síndrome de intestino irritable.

Cómo quitar la diarrea leve

Si tiene un caso leve de diarrea, puede tratarlo con un medicamentos de venta libre. Las marcas comunes incluyen Pepto-Bismol®, Lomotil® (loperamida)y Treda®. Estos están disponibles como líquidos o tabletas. Sigue las instrucciones de la caja.

Cómo quitar la diarrea – Consejos para manejar la diarrea

• Bebe líquidos con frecuencia. Aumente la cantidad de dos a tres litros o cuartos de galón diariamente según lo tolera, o intente beber líquidos en pequeñas cantidades a lo largo del día. Elija jugos de frutas diluidos, sin pulpa, caldos, bebidas de rehidratación oral o refrescos (sin cafeína). El caldo de pollo (sin la grasa), el té con miel y las bebidas deportivas también son buenas opciones. En lugar de beber líquidos con sus comidas, tome líquidos entre comidas.
  • Pruebe estos alimentos bajos en fibra: papas; arroz; tallarines; plátanos maduros; coba; mantequilla de maní suave; pan blanco; pollo o pavo sin la piel; carne de res molida; pescado; yogur; o queso cottage
  • Evite lo siguiente: alimentos grasosos, grasos o fritos; vegetales y frutas crudas; especias fuertes; y cereales y panes integrales.
  • Limite los alimentos o bebidas con cafeína, como chocolate, café, té fuerte y algunos refrescos.
  • Si tiene calambres con diarrea, evite los alimentos y bebidas que causan gases, como los frijoles, el repollo, la cerveza y las bebidas carbonatadas.
  • La diarrea puede causar intolerancia temporal a la lactosa (lácteos), así que evite estos alimentos si empeoran la diarrea.

Ciertos antibióticos (clindamicina, ampicilina, cefalosporinas) pueden causar diarrea. Los antibióticos pueden cambiar el equilibrio de bacterias que normalmente se encuentran en los intestinos, lo que permite que ciertos tipos de bacterias prosperen. Como resultado, el colon podría inflamarse.

La diarrea asociada a antibióticos puede comenzar de cuatro a 10 días después de tomar el antibiótico.

Si está tomando un antibiótico, agregue yogurt con cultivos activos a su dieta.

¿Debo acudir al médico?

Si buscas cómo quitar la diarrea obtenga ayuda médica si usted:

• Ya probaste medicamentos de venta libre y la diarrea continua.
  • Tiene un dolor severo en el vientre o la parte inferior.
  • Presenta evacuaciones con sangre o negras.
  • Presenta deshidratación. Se siente muy sediento, orinar menos de lo normal, tener la boca seca y sentirse débil.
  • Presenta fiebre.
  • La diarrea no mejora en más de dos días.