Seleccionar página

Causas de dolor abdominal lado izquierdo

El cuadrante inferior izquierdo del abdomen, el área debajo de las costillas y al costado del ombligo, lejos de la columna vertebral, alberga una cantidad de órganos útiles. Esto incluye una parte del intestino grueso y el intestino delgado, el colon sigmoide y descendente, uno de los riñones y el ovario izquierdo y la trompa de Falopio, entre otros. Conozca acerca de las posibles causas de dolor abdominal lado izquierdo inferior o superior.

Dolor abdominal lado izquierdo – inferior

Cualquier dolor en esta región sugiere un problema con uno de los órganos internos, es decir, múltiples causas

El dolor abdominal inferior izquierdo puede ser causado por:

  • Enfermedad de Crohn. La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica (EII) caracterizada por inflamación. del tracto digestivo o gastrointestinal (GI) . De hecho, la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano, pero se encuentra más comúnmente al final del intestino delgado. (íleon) donde se une al comienzo del intestino grueso (o colon).
  • Cálculos renales. Un cálculo renal generalmente comienza a causar problemas cuando se mueve dentro de su riñón o dentro de su uréter, el tubo que conecta el riñón con la vejiga. La piedra puede causar dolor severo en el costado y la espalda, debajo de las costillas. El dolor también puede venir en oleadas y mejorarse o empeorar de un momento a otro, a medida que la piedra se mueve a través de su tracto urinario. También puede experimentar síntomas como orina rosada, roja, marrón, turbia o maloliente, micción que es dolorosa o que ocurre con más frecuencia, náuseas, vómitos, fiebre o escalofríos
  • Quistes en los ovarios. Los ovarios son altamente vulnerables al desarrollo de quistes: sacos llenos de líquido que pueden crecer en los sitios donde se liberan los óvulos. La mayoría de los quistes son benignos y no producirán más que una leve molestia si se observan síntomas. Sin embargo, algunos pueden crecer y retorcerse, provocando síntomas más graves como dolor pélvico antes de la menstruación, dolor en la región pélvica, náuseas y vómitos, aumento de peso inesperado, hinchazón, náuseas, vómitos y una mayor necesidad de orinar debido a presión sobre la vejiga. En caso de ruptura de un quiste, el dolor repentinamente se tornará intenso y punzante y se acompañará de desvanecimiento y respiración rápida. Esta es una emergencia grave que necesita atención médica rápida.
  • Apendicitis. El apéndice es un órgano pequeño similar a un tubo, unido al intestino grueso, sin función conocida. Está ubicado en la parte inferior derecha del abdomen. Un bloqueo (causado por la mucosa intestinal, por lo general) dentro del apéndice causa apendicitis. El bloqueo conduce a una mayor presión, problemas con el flujo sanguíneo e inflamación. Si no se trata la obstrucción, el apéndice puede estallar y diseminar la infección al abdomen.
  • Diverticulitis. La diverticulitis es una de las causas más comunes de dolor abdominal inferior izquierdo. La diverticulitis ocurre cuando los divertículos (pequeñas bolsas) en la pared intestinal se infectan e inflaman. Los divertículos se forman en áreas débiles del intestino grueso, que a menudo se conoce como colon. Los divertículos están presentes en muchos adultos . A medida que una persona envejece, la cantidad de divertículos aumenta, por lo que es más probable que uno se desgarre o se hinche. Como resultado, la diverticulitis tiende a ser más común en adultos mayores, aunque las personas más jóvenes aún pueden desarrollar la enfermedad. El dolor de diverticulitis tiende a aumentar mientras una persona está comiendo o poco después de una comida.

Dolor abdominal lado izquierdo – superior

El dolor en el abdomen superior izquierdo, debajo de las costillas, puede tener diversas causas porque hay varios órganos importantes en esta área, incluidos los siguientes:

  • Corazón.
  • Bazo.
  • Riñón.
  • Páncreas.
  • Estómago.
  • Colón.
  • Pulmón.

Algunas de estas causas pueden no ser tan peligrosas, pero otras causas pueden poner en peligro la vida. Por esta razón, es importante acudir con el médico médico si su dolor es inexplicable, persistente o severo, incluso si no cree que sea grave. En este articulo mencionares algunas causas digestivas que pueden causar dolor abdominal superior lado izquierdo.

Causas digestivas

  • Gas atrapado. El gas atrapado ocurre cuando el gas es lento o no puede moverse a través de su tracto digestivo. Puede ser causado por alimentos o condiciones digestivas. Los síntomas del gas atrapado incluyen:
    • Calambres dolorosos.
    • Sensación de nudos en su abdomen.
    • Pasando el gas.
    • Distensión abdominal.
  • Estreñimiento. El estreñimiento ocurre cuando tiene menos de tres deposiciones por semana o tiene deposiciones que son difíciles y difíciles de pasar. El estreñimiento es la causa más común en los niños que se quejan de dolor abdominal.
  • Síndrome del intestino irritable. El síndrome del intestino irritable (SII) es una enfermedad crónica en la que un grupo de síntomas intestinales generalmente se presentan juntos. Los síntomas varían en severidad y duración de persona a persona. Los síntomas incluyen: dolor abdominal o calambres, generalmente con diarrea o estreñimiento heces con moco blanco hinchazón o gas una incapacidad para terminar una evacuación intestinal o sentir que no puede terminar.
  • Pancreatitis. La pancreatitis ocurre cuando el páncreas está inflamado. Hay dos tipos de pancreatitis: aguda y crónica. Los síntomas varían para cada uno.
  • Bazo agrandado. Un agrandamiento del bazo o esplenomegalia puede ser causado por una serie de enfermedades y afecciones. Las infecciones son una de las causas más comunes de un bazo agrandado. Los problemas con su hígado, como la cirrosis y la fibrosis quística , también pueden causar un agrandamiento del bazo. Los síntomas que puede experimentar con un bazo agrandado incluyen:
    • Sentirse lleno incluso después de comer muy poco.
    • Dolor de espalda en su lado izquierdo.
    • Dolor de espalda que se extiende hasta el hombro.
    • Un mayor número de infecciones.
    • Dificultad para respirar.
    • Cansancio.

¿Sufro de dolor abdominal lado izquierdo, debo de ver a un médico?

Es importante ver a un médico para el dolor abdominal, ya sea dolor abdominal lado izquierdo o cualquier otro dolor abdominal cuando este sea inexplicable o esté acompañado de síntomas adicionales. El dolor abdominal persistente o crónico debe examinarse para descartar cualquier causa subyacente grave.

Un médico puede diagnosticar la causa del dolor y desarrollar un plan de tratamiento que aborde la causa subyacente del dolor abdominal lado izquierdo.