El dolor de estómago y vómito típicamente señalan un problema en la porción superior del sistema digestivo, el estómago y el intestino delgado. Las enfermedades causadas por la ingestión de alimentos, agua u otras bebidas contaminadas son la principal causa de dolor de estómago y vómito. Pero puede haber otros causas de estos síntomas.

Causas de dolor de estómago y vómito

Las náuseas y los vómitos no son enfermedades, pero si pueden ser síntomas de muchas afecciones, como:

• Mareos.
  • Etapas tempranas del embarazo.
  • Vómitos inducidos por medicamentos.
  • Dolor intenso.
  • Estrés emocional (como miedo).
  • Enfermedad de la vesícula.
  • Intoxicación por alimentos.
  • Comer en exceso.
  • Una reacción a ciertos olores u olores.
  • Úlceras.
  • Algunas formas de cáncer.
  • Bulimia u otras enfermedades psicológicas.
  • Gastroparesia o vaciado lento del estómago (una condición que se puede observar en personas con diabetes).
  • Ingestión de toxinas o cantidades excesivas de alcohol.

Condiciones estomacales crónicas causantes de dolor de estómago y vómito

Las condiciones estomacales crónicas a largo plazo a menudo pueden causar dolor de estómago y vómito. Estas condiciones crónicas incluyen intolerancias alimentarias, como la enfermedad celíaca y las proteínas lácteas y la intolerancia a la lactosa .

El síndrome del intestino irritable (SII) es una afección estomacal común que causa hinchazón, náuseas, fatiga, calambres, dolor de estómago y vómito. Ocurre cuando partes del intestino se vuelven hiperactivas. Los médicos generalmente diagnostican el SII al identificar los síntomas y descartar otras afecciones estomacales y del intestino.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria del intestino que comúnmente afecta los intestinos, aunque puede ocurrir en cualquier parte del tracto digestivo. La enfermedad de Crohn es una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo ataca su propio tejido intestinal saludable, causando inflamación, náuseas, vómitos y dolor.

Los médicos generalmente diagnostican la enfermedad de Crohn mediante una colonoscopia , un procedimiento que utiliza una pequeña cámara para explorar el colon. A veces también necesitan una muestra de heces para ayudar a diagnosticar la afección.

Elecciones de estilo

Ciertas elecciones de estilo de vida pueden aumentar sus probabilidades de experimentar dolor de estómago y vómitos.

El consumo de una gran cantidad de alcohol puede dañar el revestimiento del intestino. El alcohol también puede reaccionar con el ácido estomacal. Ambos causarán náuseas y vómitos. En algunos casos, el consumo excesivo de alcohol también puede causar hemorragia en el tracto digestivo.

Si continúa con dolor de estómago y vómito, es recomendable acuda con el médico.