Cómo curar una úlcera gástrica. Los pacientes que las padecen se lo preguntan con frecuencia.

como curar una ulcera gastrica¿Qué es una úlcera gástrica?

La úlcera gástrica, también conocida como úlcera péptica o úlcera en el estómago, es una herida que se forma en el tejido que reviste el estómago, causada por diversos factores como una mala alimentación o infección por la bacteria Helicobacter Pylori.

Síntomas de una úlcera gástrica

La úlcera gástrica genera síntomas como:

• Dolor abdominal fuerte tipo puntadas, que empeora al comer o al beber;
  • Dolor en forma de ardor en la boca del estómago;
  • Náuseas;
  • Vómitos;
  • Dolor de cabeza;
  • Sangrados en la pared del estómago, lo que puede causar la salida de sangre en las heces, haciendo con que las heces sean más oscuras, viscosas y malolientes, llamada melena. Esto porque las heces han sido digeridas a través del tracto digestivo. También puede que la presencia de sangre en las heces sólo pueda ser identificado en el examen de heces.

Es común que los síntomas empeoren después de la alimentación, por lo que el apetito puede disminuir y causar pérdida de peso.

Cómo curar una úlcera gástrica

Si te preguntas, cómo curar una úlcera gástrica. El tratamiento para la úlcera gástrica se realiza con el uso de medicamentos que disminuyen la acidez del estómago como los antiácidos, o los inhibidores de la acidez como por ejemplo Omeprazol, Pantoprazol, Lansoprazol o Esomeprazol.

Se puede recurrir a analgésicos, para controlar los dolores, y los calmantes, para que el individuo quede más relajado, ya que el ácido gástrico se produce en mayor cantidad bajo estrés. Para eliminar la H.Pylori, cuando se identifica en el examen, se recurre a antibióticos como la amoxicilina y la claritromicina.

La alimentación debe ser hecha con frutas y vegetales cocidos, granos, lácteos descremados, pan, y carnes bajas en grasa, debiéndose evitar alimentos muy calientes, bebidas alcohólicas, refrescos, sándwiches, comida rápida, frituras y dulces en general. Evite también alimentos que promuevan la liberación del ácido gástrico, como café, té negro, mate, condimentos, salsas picantes y frutas ácidas como merey, naranja, limón y piña. Conozca más sobre qué comer y qué no comer en la gastritis y en la úlcera.